Consulta CURP RENAPO

La Consulta CURP RENAPO se refiere a un método alternativo que los ciudadanos pueden utilizar en el momento en el que deseen calcular o reimprimir su constancia de afiliación a este programa de identificación individual e intransferible que comenzó a funcionar en nuestro país en el año de 1996.

Consulta CURP RENAPO

Decimos que es “alternativo”, ya que la manera más sencilla en la que se puede consultar la CURP es ingresando directamente a la página oficial de “Consultas” creada precisamente por el Registro Nacional de Población o bien, si lo prefieres también puedes hacerlo a través del sitio web consultacurp.org.mx, en mi caso lo utilizo cuando me falla el portal oficial.

Lo que sucede es que últimamente muchas personas han decidido ingresar directamente al portal del RENAPO, debido a que el Gobierno Federal ha decidido unir gran cantidad de sus páginas en un solo portal: www.gob.mx

En la zona dedicada única y exclusivamente a esta dependencia encontraremos varios temas de interés. Por ejemplo, podemos saber qué tipo de documentos se requieren en caso de existir una modificación o corrección completa de la CURP.

Y es que algunas veces la Clave Única de Registro de Población tiene algún error en uno o varios elementos del código alfanumérico. Por ejemplo, se colocó una inicial por otra, la fecha de nacimiento no coincide con la que se puede leer en tu acta de nacimiento, el número del libro o de la foja es distinto etc.

También hay ocasiones en las que la persona que llevó a cabo el tramite de CURP se da cuenta de que tiene dos o más constancias a su nombre. Esta situación se llega a presentar fundamentalmente cuando los padres del interesado obtuvieron una segunda acta de nacimiento.

Hace años esa acción era sumamente recurrente, pues muchos jefes de familia querían que sus hijos alcanzaran a entrar en determinado ciclo escolar, aunque por su edad les correspondía el siguiente.

En fin, para eliminar cualquier error o duplicación de constancia, es necesario que el ciudadano se dirija al módulo de atención CURP de su localidad acompañado de su acta de nacimiento o certificado de nacionalidad mexicana (carta de naturalización) y de una identificación oficial con fotografía.

Las modificaciones que se hagan a la CURP, también son gratuitas.

Como hacer una consulta CURP RENAPO

– Ingresa a este enlace: https://www.gob.mx/tramites/ficha/consulta-e-impresion-de-la-curp/SEGOB175 Se trata de un enlace oficial del Registro Nacional de Población. Eso significa que tus datos estarán completamente seguros.

Lo anterior lo puedes verificar si observas el candado de color verde que aparece a la izquierda de la barra de direcciones de tu navegador. Otro método para verificar que tu información está protegida es viendo el código “https” al inicio del nombre de la página.

https://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/gobmx/inicio.jsp

Hay dos maneras en la que es posible consultar y en dado caso reimprimir la CURP. La primera es colocando los 18 números y letras que la conforman en el espacio determinado. En tanto que la segunda consiste en poner tus datos personales, el género al que perteneces y el nombre de la entidad federativa en donde fuiste registrado.

Después de eso haz clic en “Buscar” y luego en “Imprimir formato”. Como requerimientos adicionales necesitarás tener a la mano una impresora, hojas tamaño carta y tinta o tóner suficiente.

Recuerda que puedes imprimir la CURP a color o en blanco y negro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *